Usamos php webquest
Nos intereso el tema sobre los males del facebook'
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=1026&id_pagina=1
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=1026&id_pagina=2
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=1026&id_pagina=3
martes, 18 de octubre de 2011
sábado, 15 de octubre de 2011
Oaxaca!
Ubicacion
Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio.
Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio.
Hidrografía
La Sierra de Oaxaca constituye el parte aguas de sus principales corrientes: hacia la vertiente del Pacífico, el Atoyac que se convierte en el Río Verde al atravesar la Sierra Madre del Sur y el Nudo Mixteco, afluente del Balsas. Hacia la vertiente del Golfo, el Río Grande y el Salado que forman más adelante dos de las principales presas: la Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, retienen las aguas de los principales afluentes del Papaloapan en el norte. De la sierra atravesada surgen los afluentes de Coatzacoalcos para desaguar en el Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec y que desembocan en la Bahía de la Ventosa; aquí se encuentra la Presa Benito Juárez Litorales: A lo largo de 533 km playas extensas caracterizan la costa oaxaqueña, donde desembocan gran número de ríos cortos que descienden de la Sierra Madre del Sur y forman esteros y lagunas; playas naturales como Puerto Escondido, Puerto Ángel y Sacrificios, bahías como Huatulco, Santa Cruz, Tangolunda y elGolfo de Tehuantepec, donde se encuentra la Laguna del Marqués, importante productora de sal.
Ríos: Tehuantepec, Grande, Mixteco, Salado, Los perros, Copalita, Verde, Colotepec, Ayutla, Tenango, Huamelula, Espíritu Santo, Ostuta, La Arena, Sarabia, El Corte, Petapa, Putla, Atoyac, Tequisistlán, Aguacatenango Jatepec, Puxmetacán Trinidad, Papaloapan, Cajonos, Cuanana, San Antonio, Tonto, Joquila, Calapa, Petlapa, Minas.
Clima
En Oaxaca las enormes cadenas montañosas sirven como barreras para los vientos que proceden del Golfo de México y del Océano Pacífico.
Oaxaca presenta gran variedad climática, así, en su territorio hay climas cálidos, semi-cálidos, templados, semi-fríos, semi-secos y secos.
Los climas cálidos en conjunto abarcan poco más de 50% de la superficie total de la entidad, se producen en las zonas de menor altitud (del nivel del mar a 1.000 m.), se caracterizan por sus temperaturas medias anuales que varían de 22 °C a 28 °C y su temperatura media del mes más frío es de 18 °C o más.
Cerca de 20% de la entidad se encuentra bajo la influencia de climas semi-cálidos, en los que se presentan temperaturas medias anuales de 18 °C a 22 °C, o son mayores de 18 °C, y cubren áreas cuya altitud va de 1.000 a 2.000 m.
Los climas templados, sub-húmedo con lluvias en verano en mayor proporción y con abundantes lluvias en verano en áreas más reducidas, cubren aproximadamente 19% de la superficie del estado; se manifiestan en los terrenos cuya altitud es de 2.000 a 3.000 m se localiza hacia el centro y noroeste, pero también hacia el sur en la costa. El 3 de enero de 2007 se registró una inusual nevada en la Sierra Juárez afectando 8 municipios oaxaqueños, este fenómeno meteorológico pudiera se efecto del cambio climático.7
En el centro-sur y nornoroeste se localizan las zonas con climas semi-secos, las cuales representan casi el 10% del territorio estatal, e inmersas en ellas están las áreas de climas secos, que no llegan a cubrir el 1%.
Los usos y costumbres
De los 570 municipios de Oaxaca, 418 (casi tres cuartas partes) se rigen por el sistema de usos y costumbres13 y sólo 152 por el sistema de partidos.
Los usos y costumbres reivindican al pueblo y le da identidad además de conservar sus costumbres. En estos municipios, la población se rige por una forma de gobierno basada en antecedentes históricos de vida comunitaria y son estos quienes dan la pauta acerca de la toma de decisiones que atañen a la comunidad. En el régimen de "usos y costumbres", las "autoridades" municipales no son extraídas de ningún partido político, es la comunidad quien elige para el cargo en la asamblea, considerando los servicios y la calidad moral de cada persona
La asamblea popular es la máxima autoridad. En ella se reúnen todos los jefes de familia y mayores de edad, para debatir y analizar a manera de elegir a quiénes ocuparán los cargosmunicipales, llegando al final a un consenso.
Los cargos van desde topiles (autoridad municipal equivalente al policía) hasta el presidente municipal, con duraciones que pueden variar según el pueblo. El cargo es una obligación y no un privilegio, quien es elegido trabaja para el beneficio de la comunidad y no recibe salario por ejercerlo.
Este modelo data del siglo XVI, cuando los colonizadores españoles impusieron como modelo el municipio castellano, pero las tradiciones locales lo modificaron, de modo que cada uno de los pueblos tiene una forma distinta de ejercer los usos y costumbres.
Grupos étnicos
Artículo principal: Grupos étnicos de Oaxaca
Tras el triunfo de la Revolución, varios pensadores consideraron que México era una nación mestiza, y entonces las baterías se dirigieron a asimilar a los indígenas a la cultura nacional. Las consecuencias fueron la reducción en términos absolutos y relativos de las personas que hablaban lenguas indígenas.
Éste es el único criterio que se ha empleado para determinar la cantidad de indígenas en el país y por ende, en Oaxaca. Sin embargo, ha sido criticado, puesto que la identidad étnica no está dada sólo por la identidad lingüística. En un país con tal mezcolanza es demasiado complejo determinar el verdadero origen étnico y racial de los individuos.18
Por ello, las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas o CDI (anteriormente el Instituto Nacional Indigenista INI) son divergentes. Para el primero, la población indígena nacional es de alrededor de 6% del total, en tanto que para la segunda, la proporción oscila entre 10 y 14%. En la página web de la CDI la cifra ofrecida por la institución es de 10 220 862 indígenas en el país en el año 2000, lo que constituiría cerca del 11% de la población mexicana. Los criterios empleados por la CDI para su cálculo incluyen, además del lingüístico, el lugar de origen, la identidad étnica de uno o ambos padres, la asunción individual de la identidad indígena, entre otros.
El último censo disponible que identifica a las etnias no solo por su carácter lingüístico, fue el realizado en 1921. Este censo indica que el estado estaba formado por un 69,17% indígena, siendo en aquel entonces el que contaba con la mayor proporción de este sector. También contaba con un 28,15% mestizo y apenas un 2,68% blanco. Se estima que en la actualidad el sector mestizo ha aumentado en cuanto el sector indígena proporcionalmente ha disminuido.
La CDI actualmente reconoce 65 grupos étnicos, además del mestizo, distinguidos entre sí sobre la base del criterio lingüístico. Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México.19 En el actual territorio oaxaqueño conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México: Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves,mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromestizos de la costa chica y en menor medida tzotziles;20 que en conjunto superan el millón de habitantes -más del 32% total- distribuidos en 2.563 localidades.21
En el estado de Oaxaca existen diferentes grupos étnicos, entre ellos se encuentran: los amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chochos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuatlecos, triques, zapotecos, zoques y popolocas. Hay muchas características que identifican a los grupos indígenas y son comunes a todos. Sin embargo existen en ellos costumbres y tradiciones propias que nos permiten distinguirlos de los demás, así encontramos a los siguientes grupos:
- Los Amuzgos: habitan en el este de la región de la Sierra Madre del Sur. Todavía creen en los espíritus del mal. Realizan ceremonias encabezadas por el brujo y rezan al santo patrono.
- Los Cuicatecos: se ubican en la región de la Cañada, en el distrito de Cuicatlán. Viven en un mundo de magia en el cual brujos y hechiceros son una necesidad de todos los días. Creen en los chaneques y duendecillos.
- Los Chatinos: se encuentran en la Sierra Madre del Sur, principalmente en los distritos de Juquila y Sola de Vega. Creen en los fenómenos naturales como la lluvia, el viento, el trueno. Tienen prácticas mágico-religiosas que son asociadas a todas las etapas de la vida.
- Los Chinantecos: se localizan en el golfo y la Sierra Norte. Tienen un origen desconocido, pero aún conservan creencias relacionadas con los astros, animales y árboles.
- Los Chochos: habitan el norte de la Mixteca alta. De su antigua organización social solo queda la Cofradía de los santos, encargada de organizar la fiesta del santo Patrono.
- Los Chontales: se ubican al sureste de Oaxaca. Un anciano al que le llaman chagola, preside las ceremonias en las que se mezcla lo católico y lo autóctono.
- Los Huaves: viven en municipios costeros. Le rinden culto a los elementos naturales con la creencia de que tienen espíritu. La organización política se divide en tres: policías, regidores y juez.
- Los Ixcatecos: se encuentran en la Sierra Norte. Su ocupación es el tejido de la palma y la agricultura. Los fiscales y sacristanes son las autoridades.
- Los Mazatecos: viven en la región de la Sierra Norte. Hacen culto a los espíritus o deidades y estas creencias son llevadas a cabo por su brujo.
- Los Mixes: se ubican en la región de la Sierra Norte y parte del Istmo. La autoridad mixe se forma mediante el sistema de jerarquía tradicional: topiles, policías, cabos, mayores, comandantes y religiosos.
- Los Mixtecos: se encuentran al norte de Oaxaca. Entre los mixtecos el matrimonio es concertado con los padres e implica el pago, por parte de los padres del novio, de una cantidad de dinero o bienes que se devuelven si el matrimonio fracasa.
- Los Triques: se localizan sobre la Sierra Madre del Sur. Tienen muchas creencias mágico-religiosas; creen en deidades que rigen los fenómenos como el viento, la lluvia y el trueno.
- Los Zapotecos: no conforman una unidad homogénea, se han subdividido en tres grupos:los zapotecos de la Sierra del Sur de Oaxaca, los zapotecos de los Valles y los zapotecos del Istmo.
- Los Zoques: habitan en el este del istmo. Tienen como autoridad inmediata a los sacerdotes y cuentan con sus propias asociaciones.
Creencias y religión
En Oaxaca se celebran a los santos en todos los pueblos, Oaxaca es un crisol de etnias y culturas donde las creencias religiosas forman parte de la identidad de sus habitantes.
El cristianismo evangélico en sus diversas filiaciones dogmáticas, representa según el INEGI (2010) el 14% de la población y se espera que en los próximos años pueda alcanzar hasta un 20% de la población; existen también grupos importantes como los "Testigos de Jehová" y los "Mormones" reconocidos a nivel nacional.
La profesión de fe mayoritaria se compone por los Católico Romanos en el mismo marco que el de toda la nación. Oaxaca está dividido en diócesis y parroquias según las propias normas de gobierno que establece la Iglesia Católica.
En cada pueblo de Oaxaca donde se celebran a los santos como lo marca la religión católica, participa toda la comunidad en las diferentes actividades. La principal se le llama mayordomía, que es donde el padrino o mayordomo, ofrece un gran banquete a los asistentes, de igual forma se realizan convites, calendas, bailes populares y jaripeos. Generalmente las fiestas duran 8 días y culminan con la llamada fiesta de octava.
Las celebraciones religiosas que se siguen con más fervor en Oaxaca son el 18 de diciembre día que se celebra a la que se considera patrona de los oaxaqueños la Virgen de la Soledad, el día 23 de octubre en el que se venera al Señor del rayo y el 8 de diciembre en la población de Santa Catarina Juquila donde se encuentra el santuario de la Virgen de Juquila fiestas donde asisten creyentes de todas partes del estado y del país.
Aunque el cristianismo esta inmerso en las creencias de los oaxaqueños y de este ha derivado un sincretismo cultural y religioso sorprendente, aún en nuestros días los pueblos indígenas mantienen celosamente guardadas sus creencias ancestrales, todavía hay una serie de ritos y cultos que están íntimamente ligados a la naturaleza, los astros y sus fenómenos naturales, en sus lenguas es palpable los cánticos y plegarias hacia deidades ajenas al cristianismo.
Idiomas
Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad lingüística, el español es la lengua más hablada en toda la entidad y se ha convertido en lengua franca para regular un entendimiento ante tanta diversidad, casi todas las lenguas nacionales son habladas en esta entidad con número considerable de hablantes nativos, el mixteco y zapoteco son las lenguas más habladas con alto grado de bilingüismo, se ha propagado su uso y enseñanza por todo el país y en los Estados Unidos.
En Oaxaca se hablan además: chinanteco, mixe, triqui, chontal, mazateco, ixcateco entre otras. En varias de estas lenguas más existen tres variantes de acuerdo a la altitud: alta, media y baja.
Una de las lenguas más estudiadas es el zapoteco. Durante más de 30 años, María Teresa Fernández de Miranda dedicó su vida al estudio de las lenguas, trabajó para el instituto nacional de antropología e historia, realizando grandes aportaciones como el protozapoteco. También produciendo también el protochatino entre otras. Hace un gran estudio sobre la rama en la lengua zapoteca como son las variantes existentes.22
Aparte del español, otras lenguas alóctonas presentes en Oaxaca son el inglés, italiano, francés, alemán, catalán y vasco.
viernes, 14 de octubre de 2011
- ¿Porque la red es bidireccional? R= Porque damos informacion y asi mismo la recibimos.
- ¿Que es digg? R= Digg es un sitio web principalmente sobre noticias de ciencia y tecnología. Combina marcadores sociales, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático, lo cual permite que se publiquen artículos sobre una gran variedad de géneros
- ¿Que es facebook? R= Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
- ¿Quien invento facebook? R= Mark Zuckerberg.
- ¿Porque se invento Napster? R=Napster fue un servicio de distribución de archivos de música (en formato MP3), pionero de las redes P2P de intercambio creado por Shawn Fanning. Su popularidad comenzó durante el año 1998. Su tecnología permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones de MP3fácilmente con otros usuarios, lo que originó las protestas de las instituciones de protección de derechos de autor.
- ¿Que es myspace? R=es un servicio de red social poseído por Specific Media LLC y la estrella de pop Justin Timberlake. Myspace fué lanzado en agosto del 2003 y su base se encuentra en Beverly Hills, California. En agosto de 2011, Myspace contaba con 33.1 millones de visitantes en EU.
- ¿Que provoco la molestia de las empresas discograficas? R= La creacion de Napster por el cual descargaban todo tipo de musica , y era como robar discos en cualquier lugar.
- ¿Que ventajas nos ofrece la web 2.0?R=Las ventajas son evidentes. Pero la principal es que podemos acceder a nuestros archivos y programas desde cualquier PC conectado a internet.
viernes, 7 de octubre de 2011
Cuestionario
1.- ¿ Qué es internet ?
Es un conjunto de redes interconectadas entre sí a nivel mundial, que tiene
el propósito de permitir a los usuarios comunicarse, compartir
recursos y acceder a una gran cantidad de información mundial, en
poco tiempo y desde cualquier lugar del mundo.
2.- Menciona 5 dispositivos que pueden conectarse a internet:
como celulares y agendas electrónicas, televisión, video juegos,
3.- Que es host?
Todo aquel dispositivo que se puede conectar a internet.
4.- Que protocolo da origen al internet?
puedan intercambiar información son necesarias
una serie de normas o reglas a las cuales se les conoce como protocolo de comunicación - Transfer Control
Protocol/Internet Protocol o Protocolo de Control de Transmisión/
5.- Como funciona?
La función de este protocolo es transportar "paquetes"
de datos del dispositivo origen al dispositivo destino, buscando el camino que sea más adecuado para que llegue
íntegro, por ello, es muy baja la probabilidad de que este envío se pierda.
6.- Que es dirección IP?
identifica entre todos los equipos que están interconectados.
7.- Cuantos tipos de direcciones IP existen?
las dinámicas, que son las que cambian cada vez que te conectas a Internet, y que
son asignadas por el proveedor de servicios, y las estáticas, que no cambian frecuentemente y se asignan
principalmente a los servidores. Es muy difícil que los usuarios nos aprendamos todas las direcciones IP, por ello, existe
un sistema llamado Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), que
asigna un alias o dominio a cada dirección, la cual está compuesta de diversas partes.
8.- Que es DNS?
Sistema de Nombres de Dominio, asigna un alias o dominio a cada dirección, la cual está compuesta de diversas partes.
9.- De cuantas partes se compone una dirección electrónica?
servicio que permite visualizar las páginas web.
nombre de la página.
sufijo que significa que es una institución educativa.
en este ejemplo indica que es un servidor ubicado en México (algunos países tienen sufijos de dos letras).
10.- Menciona cuales son los 4 elementos necesarios para la conexión de internet:
Verificar que tu equipo tenga ciertas características. Por supuesto,
necesitas una computadora, la cual debe tener como mínimo un procesador 486 con 16 o 32 MB de memoria RAM, y
un disco duro de al menos 1 GB de capacidad. Además, se necesita un módem. Se necesita también un software que
te permita administrar y acceder a los servicios de Internet. El más conocido es el Microsoft Internet Explorer, aunque
actualmente se han popularizado otras opciones gratuitas y de gran calidad como Mozilla
11.- Que es el correo electronico?
El servicio de correo electrónico es también uno de los más utilizados para manejar información, ya que permite un
contacto rápido y seguro entre los usuarios de la Red, sin importar el lugar donde se encuentren.
12.Como se compone una dirección de correo electrónico
se compone de un nombre, el cual puedes formar con letras, números y algunos símbolos; el
símbolo @; nombre del proveedor o aplicación de correo electrónico; y la extensión. Por ejemplo:
cpch04@yahoo.com.mx. La dirección de correo debe de ser única para cada usuario, por lo que no puede haber dos
direcciones iguales. El objetivo de la contraseña es asegurar que sólo tú puedas tener acct;so a tus mensajes, por lo
que no debes olvidarla; también es recomendable que evites difundirla si no quieres que alguien ajeno a ti lea tus
correos, como ves enseguida.
13.- Describe los pasos para escribir y enviar un correo electrónico
Busca la persona a quien enviarle un correo: haz clic en la sección del abecedario en la que se encuentra, utiliza Buscar contactos: o ve en una categoría. Cuando encuentres a la persona, haz clic en su dirección de correo electrónico. Se abrirá una ventana dirigida a dicha persona donde puedes escribir el mensaje.
14.- Que es www? World Wide Web
15.- Cuáles son los elementos importantes del navegador?
Para unirse a la corriente de personas conectadas a la red, necesita algún hardware y software. Lo que necesita exactamente, depende de lo que quiera lograr y cuanto dinero puede pagar para hacerlo. Para usar los juegos que existen en Internet, se requiere un sistema de computación y también una conexión mucho más rápida que para otras tareas. Una plaqueta de video de 3D y parlantes de calidad superior, también son importantes para la más alta calidad que requieren los juegos. Pero para un acceso básico, una computadora bastante común (según las normas de hoy) y una conexión de velocidad moderada, le hará posible conocer y saludar a gente de todo el mundo.
• Cuadro de lista Dirección: es el área donde escribes la dirección de Internet que vas a consultar.
• Botón Atrás y botón Adelante: se utilizan para regresar a la página que anteriormente consultaste y para avanzar a
la página posterior que estás visualizando, respectivamente.
• Botón Detener: se usa para interrumpir la llegada de la página que se estaba cargando.
• Botón Actualizar: reinicia la carga de la página que se está consultando.
• Botón Inicio: permite regresar a la página que se tiene definida como principal en el navegador
16.-Que es un buscador?
el sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web cuando se
solicita información sobre algún tema.
17.- Cuál es la función de los índices o directorios temáticos?
Los índices o directorios temáticos son
sistemas creados con la finalidad de diseñar un catálogo por temas,
definiendo la clasificación por la que se organiza la información, por
lo que se puede considerar que los contenidos ofrecidos en estas
páginas tienen ya cierto orden y calidad.
18.-Cuáles son las tres funciones básicas de los programas que conforman los motores de búsqueda?
examinar la Red, hacer la base de datos con las direcciones de las páginas web o con copias de contenidos y ser el
medio entre el usuario y la base de datos para realizar la búsqueda.
19.-Cuál es la diferencia entre los motores de búsqueda y los índices temáticos
20.-Que son los meta buscadores? Los metabuscadores son sistemas que localizan información en los motores de búsqueda más
utilizados, realizan un análisis y seleccionan sus propios resultados.
21.- Cuál es la ventaja que se obtiene al usar un meta buscador? es el ahorro de
tiempo, pues se realiza una sola consulta en varios buscadores, pero quizás el inconveniente es que algunos métodos
de búsqueda que se pueden aplicar en los motores de búsqueda para hacer consultas más avanzadas o específicas, en
los metabuscadores funcionan lirnitadamente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



